"Transiciones Judiciales: El Nuevo Rumbo de la Agenda Nacional" | EL PAÍS Semanal | EL PAÍS
La agenda política de España ha transitado de estar definida por las convocatorias electorales a estar dominada por los encuentros judiciales. El país se encuentra inmerso en un profundo proceso de judicialización de la política que no parece ceder en 2025, con la derecha centrada en el desarrollo de sumarios como el caso Koldo, que involucra al exministro José Luis Ábalos, así como las indagaciones sobre la esposa y el hermano del presidente Pedro Sánchez.
PP y Vox han confiado una enorme parte de su estrategia de oposición a la apertura, al desarrollo y a la exageración de causas contra el Ejecutivo y su entorno. “No hay agenda política, hay agenda judicial”, afirma Alberto Núñez Feijóo, presidente de los populares. Como admitió su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado: “Nuestra obligación es acabar con este Gobierno lo antes posible y lo vamos a hacer con todos los medios a nuestro alcance [...] Presentar una querella es la forma de actuar. Aquí, como diría el expresidente José María Aznar: ‘El que pueda hacer algo, que lo haga”.
En privado, miembros de la formación conservadora han admitido que impulsan algunas maniobras a sabiendas de que van a quedar en nada. No hay mejor ejemplo que la querella que el PP presentó en la Audiencia Nacional contra el PSOE por supuesta financiación irregular basada solo en dos testimonios anónimos publicados en una web. El juez Santiago Pedraz apenas tardó siete días en darle carpetazo al comprobar, incluso, la existencia de contradicciones en las versiones de esos denunciantes sin nombre.